Asumiendo que cada uno de los miembros de la comunidad escolar conoce y comulga con el Ideario y Carisma del colegio, la sencillez o amplitud con la que es necesario leer un reglamento que nos ayude a vivir de manera armónica nuestra estancia en la escuela, nos da la oportunidad de mirar un mismo reglamento desde dos perspectivas distintas, que van de lo general a lo particular.
PRIMERA PERSPECTIVA
La razón de ser de nuestro reglamento.
Pretendemos una formación integral del alumno(a) y el cumplimiento de normas que estimulen el hábito del estudio y la convivencia, dentro de un clima de libertad, respeto mutuo y solidaridad.
EDUCAMOS EN LA ARMONÍA Y EN LA RESPONSABILIDAD, por lo tanto, los alumnos(as) deberán presentarse en la escuela perfectamente aseados, deben portar correctamente el uniforme completo y la apariencia física será de decencia dentro y fuera del plantel. Deben presentarse con todo el material para su trabajo escolar. Para favorecer la responsabilidad en los alumnos(as) solicitamos a las familiar evitar traerles materiales olvidados.
EDUCAMOS EN EL RESPETO Y LA CONVIVENCIA por lo tanto, los alumnos(as) deberán guardar la compostura adecuada y el respeto al recinto escolar, profesores(as), a sus compañeros y a sí mismos.
EDUCAMOS EN EL TRABAJO en este sentido, los alumnos(as) permanecerán en las instalaciones del colegio durante el horario escolar. Cualquier situación excepcional deberá ser previamente tramitada por los padres y la maestra o tutora del grupo. Solicitamos a los papás ponerse en contacto con el colegio para notificar la razón de las ausencias o retardos.
EDUCAMOS EN EL ORDEN Y RESPETO, por eso en los espacios de trabajo evitamos consumir cualquier alimento o bebida que no sea agua natural.
EDUCAMOS EN LA PAZ por tal razón, los alumnos(as) evitarán, portar, objetos que puedan representar un foco de riesgo o distracción a su labor, incluyendo teléfonos celulares o cualquier dispositivo electrónico.
SEGUNDA PERSPECTIVA
Reglamento de Conducta.
La que nos puede ayudar a conocer con mayor detalle la manera de hacer vida nuestro ideario y carisma.
Se presenta el siguiente Reglamento Escolar con el fin de orientar el comportamiento individual y comunitario hacia un ambiente cordial y una sana convivencia, de manera que ayude en el crecimiento integral de los alumnos y alumnas de nuestro Instituto. Este reglamento está sustentado en la Ley General de Educación y en El Reglamento de Régimen Interior de Las Escuelas Pías.
Artículo 1 De la conducta
Artículo 2 De las consideraciones especiales de la conducta
Artículo 3 De los deberes y obligaciones del estudiante
Artículo 4 En los terrenos y locales de la institución
Artículo 5 Comportamiento durante el recreo
Artículo 6 Fuera del Colegio
Artículo 7 De la puntualidad y asistencia
Artículo 8 Del uniforme
Artículo 9 De la calificación de la conducta
Artículo 10 De la aplicación de acciones correctivas
Artículo 11 De la nota de conducta mínima para la aprobación
Artículo 12 De la condición de reprobados en conducta
Artículo 13 De la condición de reprobado en conducta
Artículo 14 De los requisitos de aprobación para un estudiante reprobado en conducta
Artículo 15 De la tipificación de las faltas
Artículo 16 De las condiciones para aplicar acciones correctivas
Artículo 17 De la valoración de las faltas en la nota de conducta
Artículo 18 De las faltas LEVES
Artículo 19 De las faltas GRAVES
Artículo 20 De las faltas MUY GRAVES
Artículo 21 De las acciones correctivas por cometer faltas LEVES
Artículo 22 De las acciones correctivas por cometer faltas GRAVES
Artículo 23 De las acciones correctivas por cometer faltas MUY GRAVES