PAULA MONTAL

Fundadora de la Congregación de las Madres Escolapias.

Nace en Arenys de Mar, España, el 11 de Octubre de 1799. Es bautizada ese mismo día como Paula Vicente María Montal Fornés.

Es hija de Ramón Montal y Vicenta Fornés, ambos viudos. Tuvo 7 hermanos de un primer matrimonio del padre, cuatro de ellos viven en el hogar cuando Paula llega el mundo.

Su infancia estuvo llena de dificultades económicas, agravadas por las consecuencias de las guerras con Inglaterra, la invasión francesa y la guerra de la independencia. En esta situación, Paula, aprendió enseguida el sentido de la responsabilidad y el hábito del trabajo, y su nombre pronto se incluyó entre las más destacadas “Puntaires” de Arenys.

Aprendió a leer y a escribir, cuentas,… grandes cosas para una mujer en aquella época. Ayudó en la catequesis y en la educación de las niñas de su pueblo natal

Descubre la llamada de Dios en su vida. Su lema “Quiero Salvar las familias enseñando a las niñas el Santo Temor de Dios”

Su primera escuela la funda con escasos recursos, junto con su amiga Inés Busquet en Figueras en 1829. En 1842 funda una en Arenys de Mar. A la escuela de Figueras siguieron otras siete fundaciones personales.

Murió en Olesa de Montserrat (Barcelona), el 26 de febrero de 1889. A su muerte, 308 Escolapias, y 38 novicias, vivían su ideal: espiritual y pedagógico, educando a 3.464 alumnas en 19 colegios extendidos por toda la geografía española. El 18 de abril de 1993, fue solemnemente Beatificada por el Papa Juan Pablo II en Roma. El 25 de noviembre de 2001 fue elevada a los altares con la categoría de SANTA, en Roma.